EL PROGRAMA

El Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Asociación de Forestales de España (PROFOR), han puesto en marcha el programa de Educación Ambiental en el ámbito forestal: BROTES.
Éste programa pretende integrar la pedagogía forestal en los Centros Educativos de la isla.
La pedagogía forestal es una metodología europea de aprendizaje basada en 3 principios: cabeza (enseña quien conoce la materia, en este caso el forestal), corazón (que el aprendizaje suponga una experiencia inolvidable) y manos (dejar hacer para que el aprendizaje sea completo). El brotes enseña bosques utilizándolos como un aula, de la mano de un forestal.
El Programa de Educación BROTES promueve un cambio de actitudes y valores.
Pero no sólo se busca enseñar y poner en valor los ecosistemas canarios y su gestión, sino que más importante aún, reconstruir la relación de las personas con la naturaleza, volviendo a entrar en contacto con ella.

BROTES EN TENERIFE

Desde el año 2011 comienza a aplicarse esta metodología en diferentes centros educativos de España, pero no es hasta 2014 cuando llega a las islas. En el curso escolar 2016/2017 se formaliza BROTES como un Proyecto de innovación ofertado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.
Cada taller dura entre hora y hora y media, en cada uno de ellos se establece un objetivo pedagógico y se plantean actividades para cumplirlo. Tanto las dinámicas como los contenidos de cada uno de los talleres están adaptados al currículo educativo por lo que no supone una ruptura con el aprendizaje diario sino un cambio de escenario que provoca resultados positivos en el alumno y el profesorado.

Talleres fuera de las aulas

94%

Contacto con la naturaleza

100%

Objetivo pedagógico

100%
El Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Asociación de Forestales de España (PROFOR), han puesto en marcha el programa de Educación Ambiental en el ámbito forestal BROTES.

BROTES IES Rafael Arozarena

BROTES IES San Juan de la Rambla

BROTES IES San Marcos

BROTES IES Los Naranjeros

BROTES IES Manuel Martín González

BROTES IES Punta Larga

BROTES IES Adeje

BROTES IES Dr. Antonio González González

BROTES IES Los Cristianos

BROTES CEIP Matías Llabrés Verd

BROTES CEIP San Miguel

BROTES CEIP Secundino Delgado

BROTES CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

BROTES CEIP Charco del Pino

BROTES CEIP Gesta 25 de Julio

BROTES CEIP Aguamansa

BROTES CEIP Atalaya

BROTES CEIP Barranco de las Torres

BROTES CEIP San Sebastián

BROTES IES El Sobradillo

BROTES IES Los Naranjeros

BROTES IES San Miguel

BROTES CEIP Ángel Guimera

BROTES CEIP Pérez Zamora

BROTES CEIP Ramón y Cajal

BROTES IES Barranco las Lajas

BROTES IES Los Realejos

BROTES IES San Marcos