PROFOR

PROFOR es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a todos aquellos ciudadanos con interés en las funciones y el papel de los bosques y que demandan una gestión que, con base territorial y basada en los principios de participación y precaución, tiende a su conservación, restauración y puesta en valor.

OBJETIVOS DE PROFOR

Concienciar a la sociedad de la necesidad de una gestión sostenible de los recursos naturales y de los paisajes, que permita un aprovechamiento racional y que sea compatible con la conservación y mejora del medio natural.

Poner a disposición de la sociedad los conocimientos necesarios para crear su propia opinión sobre la gestión, la restauración y la puesta en valor del patrimonio natural, cultural, genético y paisajístico ligado a los montes. A través del fomento de procedimientos de participación pública.

Aumentar el grado de conocimiento que la sociedad tiene de las profesiones que se dedican a la gestión y conservación de la naturaleza. Mediante programas en relación con la defensa del medio natural y la biodiversidad, la utilización sostenible de los recursos naturales y la prevención de la contaminación y el cambio climático.

Promover la formación en materia de gestión de montes a través del intercambio de experiencias y conocimientos, con especial interés a las acciones de innovación tecnológica; potenciando la implantación de medidas de seguridad y salud laboral entre los profesionales que desarrollan trabajos en el entorno natural.

Contribuir al desarrollo rural y la cohesión territorial potenciando la orientación, formación e inserción profesional para el empleo en el sector forestal de jóvenes y de aquellos colectivos desfavorecidos en materia laboral. Así como la formación e inserción de mujeres del ámbito rural y el apoyo a las mismas en el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Mantenimiento de las buenas prácticas tradicionales de aprovechamiento de los recursos naturales. A través de la recuperación y desarrollo de la cultura forestal tradicional con la materialización de proyectos que promuevan la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las industrias culturales en el sector forestal.

Fomentar el uso público del monte, en concreto, fomentando las actividades deportivas, de ocio y recreo desarrolladas sobre el entorno natural, así como la promoción del impacto positivo de los bosques sobre la salud y el bienestar de la sociedad.

Fomento de acciones educativas y divulgativas tendentes a la interpretación de los patrimonios natural, cultural, genético y paisajístico.

Generar riqueza a partir de la puesta en valor del patrimonio asociado a los montes, para lo cual se establecerán actuaciones para la promoción de la economía social, de la responsabilidad social de las empresas y del trabajo autónomo en el sector forestal.