10/05/2012 Brotes

Ha llegado el momento de hacer partícipes a los demás de todo lo que hemos aprendido y para ello aprovechamos la festividad del Colegio para organizar una serie de actividades para nuestros familiares y todos aquellos que quieran compartir con nosotros lo que el PROGRAMA BROTES significa.

Conocer nuestro entorno más cercano, reconocer las especies forestales, sus usos, el paisaje que nos rodea y por qué es así y no de otra forma.

Hay una serie de actividades programas, podéis apuntaros en la Secretaría del Colegio.

La Asociación de Forestales de España (PROFOR) en colaboración con el Colegio San Gregorio-La Compasión organiza la Semana Forestal de Aguilar en el marco del Programa Brotes que se ha desarrollado en el Colegio durante todo el curso escolar.

El PROGRAMA BROTES es una experiencia educativa pionera en España que consiste en la integración de contenidos forestales en el curriculum de Primaria. Esta integración llega más allá y lo hace en tres niveles: el alumnado, el profesorado y las familias. Si durante el curso escolar se ha trabajando con alumnos y profesores, durante esta semana se quiere trabajar con las familias.

Para ello se ha organizado una Semana Forestal con una serie de actividades como son exposiciones, itinerarios forestales por el pueblo, talleres para los alumnos, …

Comenzará la semana con la elaboración por parte de los alumnos del PROGRAMA BROTES de una exposición en la entrada del Colegio de lo que ha sido el programa, sus talleres y lo que han aprendido, realizada por ellos mismos.

Esa misma tarde comenzarán los itinerarios forestales, todas las tardes de la semana (hasta el jueves incluido) saliendo a las 17:00h del patio del Colegio, se realizarán rutas que tienen como objetivo que la población local conozca su entorno desde el punto de vista de los bosques y lo que le afectan a su vida cotidiana.

Estos paseos, de una hora y media de duración (de 17:00h a 18:30 aproximadamente), comenzarán mañana lunes y se extenderán todas las tardes hasta el jueves 24. Los bloques propuestos son:

  1. Desde el colegio y por el paseo del loco, “Aprovechando que el Pisuerga pasa por Aguilar”, guiado por el Profesor de la Escuela Superior de Ingenierías Agrarias, Joaquín Navarro Hevia, especializado en Hidrología, tendrá por objetivo conocer lo que aportan los bosques a la calidad del agua que consumimos, por qué existen unas especies de árboles concretas para las riberas de los ríos y qué ocurriría con el agua si no existieran los árboles.
  2. “El Paisaje es el bosque” paseo hasta el Castillo guiado por Elías Bayarri, Ingeniero de Montes y presidente de PROFOR, para descubrir el paisaje que nos rodea. El por qué de los campos agrícolas, las parcelas industriales, el tipo de masas arboladas y todo en su conjunto, cómo se crea un paisaje y qué aportan los árboles a ese conjunto.
  3. “Árboles: comer o curar” itinerario botánico para descubrir las especies que hay en el municipio, cómo reconocerlas por su forma y qué propiedades tienen. Estará guiada por David Barrero, Técnico de PROFOR y guía del Jardín Botánico de Madrid.
  4. “Los montes de Aguilar también son de marca” es un taller que se desarrollará en el Colegio y que culminará con una visita a SIRO, lo llevará a cabo Rocío González, Técnico de PEFC y tiene como objeto conocer qué es la certificación forestal, para qué sirven las marcas de calidad en los productos que se extraen de nuestros montes y qué medidas llevan a cabo las industrias de la zona en materia de protección del Medio Ambiente. Porque cuidar los montes y producir a nivel industrial no está reñido.

Estos itinerarios se han diseñado de una forma muy divulgativa y cercana, con una actividad como son los paseos que es algo cotidiano que todo el mundo hace. Un paseo por nuestro pueblo con un guía especializado.

El viernes 25, con motivo de la Celebración de las fiestas del Colegio, PROFOR ha diseñado 16 talleres forestales para todo el ciclo de  Primaria. Monitores forestales coordinarán las actividades que van desde los juegos para descubrir las especies forestales de Aguilar, los sabores de los productos del bosque, las aves o la caza hasta la trepa a los árboles con arneses. Culminará con una carrera de orientación por Aguilar con pistas forestales en el recorrido.

Para el sábado 26, se han diseñado actividades para las familias. Tradicionalmente se realiza por parte del Colegio una subida a la Virgen del Llano, en esta ocasión desde PROFOR se han ofrecido dos alternativas a las familias: subida en bicicleta o practicando la marcha nórdica.

Miguel Ángel Muñoz, Presidente de PROFOR Castilla y León y miembro del Club Valhondos de Mojados en Valladolid liderará la subida en bicicleta, mientras que Itziar López de IMTRAINING, guiará la subida practicando la marcha nórdica y enseñando las peculiaridades de esta modalidad de caminar con bastones.

En ambos casos, los alumnos del PROGRAMA BROTES y los monitores de PROFOR realizarán paradas para desarrollar juegos de pedagogía forestal. El objetivo es disfrutar de los montes de una forma amena y divertida aprendiendo nuevos conceptos.

Todas estas actividades están integradas dentro de las celebraciones del Colegio, que este año ha querido dedicarlo a los bosques coincidiendo con la puesta en marcha del PROGRAMA BROTES.

Comments (11)

  1. CARMEN

    lo del viernes me está encantando es chulísimo

    por mí repetiría

    • Brotes

      Hay brotes el día 1, viernes. El miércoles 6 y examen el 15 de Junio 🙂

  2. noleli

    soy profesora y me gustaria que me envien algunas actividades escolares para celebrar esta semana forestal les agradeceria muchisimo.

  3. Cristina tía de Lucas

    Mi sobrino me ha hablado de Brotes y estoy comprobando en la web las estupendas iniciativas que ponéis en marcha. Felicidades por esta colaboración con el colegio San Gregorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please leave these two fields as-is: